martes, 12 de abril de 2016

SALONE DEL MOBILE DE MILANO 2016


La Feria del mueble de Milán, que abre hoy sus puertas en su edición 55, es la feria más importante dentro de las de su tipología en el mundo. La exposición presenta las últimas novedades en mobiliario y diseño, adelanta nuevos productos de muebles, iluminación y otros artículos para el hogar. Esta feria internacional transforma a la ciudad en una plataforma de novedades y tendencias de diseño. Instalaciones, muestras, intervenciones urbanas y escaparates estarán vestidos para la ocasión. Pasen y vean. 

Del 12 al 17 de abril la ciudad de Milán será el escenario de los lanzamientos más importantes del mundo del diseño. Una fiesta a la que asistirán más de 300 mil invitados, entre diseñadores, empresarios, fabricantes y periodistas de todo el mundo. El corazón de la Semana del Diseño se concentrará en los pabellones del predio Rho Fiera, en las afueras de Milán. El emblemático sitio de exposicones es un hito en la arquitectura, creado por Massimiliano Fuksas. Debajo de sus icónicas cubiertas de vidrio y acero se alojarán 2100 expositores que desplegarán las nuevas cocinas inteligentes, los baños más estrambóticos y las líneas de mobiliario y accesorios de las firmas más importantes del sector.





Fuera de la feria, la ciudad estará copada por instalaciones urbanas y una movida alternativa que se despliega por calles, museos, plazas y centros comerciales. Las áreas estratégicas donde se desarrollan las expos abarcan los barrios de Brera, Tortona, Lambrate, San Babila y Porta Venezia. Los eventos articulan las iniciativas de colectivos de diseñadores, firmas y desarrolladores que se organizan para producir novedosas propuestas. La creatividad, acá, no tiene límites. Tecnología, gastronomía, arte y moda se fusionan para comunicar lanzamientos y novedades del sector. Y el resultado de esta sinergia es sorprendente.

El diseño de experiencias es el hilo conductor que cose la mayoría de las propuestas. La expo en la Triennale, el espacio de arte y diseño internacional, lleva por título Diseño después del Diseño. El tema abarca un análisis de los cambios recientes y descifra los proyectos por venir, desde el impacto de la globalización, la relación entre las ciudades y las nuevas tecnologías de producción. Amplia y multifacética, la programación incluye las muestras "Neo Prehistoria - 100 verbos", que traza el largo camino que conecta las herramientas de la antigua prehistoria a la nano tecnología; "W - Mujeres en el diseño italiano", y "La metrópoli multicultural", que refleja la globalización de los mercados.





Y en la Universidad Degli Studi de Milano se despliegan propuestas vinculadas a la investigación. El escenario es majestuoso. El palazzo Greppi, del siglo XV, enclavado en el centro histórico de Milán fue diseñado por Giuseppe Piermarini, autor de la emblemática Scala de Milán. Aquí se desarrolla la expo que reúne a estudiantes y también, a destacados arquitectos y diseñadores. Este año es el turno de los macroobjetos y las micro-arquitecturas e instalaciones, que desafían los límites convencionales con enfoques multidisciplinario. La sustentabilidad está en el eje de las propuestas.

Ventura Lambrate es otra de las zonas preferidas durante la Milan Design Week, sobre todo por el diseño más experimental e internacional. Y en el distrito de Brera se concentran los showrooms de las principales firmas. Porta Venezia, San Babila y Sant’Ambrogio son otras zonas elegidas por el diseño independiente, que promueven producciones más pequeñas y experimentales. Las cartas están echadas. Milán ya palpita, llega el momento de una gran fiesta donde el diseño es el protagonista.





Imágenes: Salone del Mobile de Milano








Share:

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Revista DolceVita | All rights reserved.
Blogger Template Designed by pipdig