viernes, 19 de mayo de 2017

MUSIC FOR THE WEEKEND - PLAYLIST 17/05/2017


No nos vamos a remontar a los tiempos de al-Andalus para hablar de la cultura musical de Granada, basta con remitirnos a los últimos curenta o cincuenta años para darnos cuenta de que en esta ciudad hay más músicos por metro cuadrado que en el resto de España. Ya sabemos que se dice que quizá sea por su carácter de ciudad universitaria, por su “magia”, por el aire de Sierra Nevada, o por  su agua… 

Hoy nos asomamos a la Granada de Federico Garcia Lorca y de Enrique Morente desde Cortijo de Enmedio, para asomarnos a esa primavera esfervescente en la cual han visto la luz los nuevos trabajos de algunas de las bandas granadinas mas importantes a nivel nacional.
Hay que reconecer que nos han tenido estos últmos meses sin aliento, a cual trabajo mejor y si no, juzgar por vosotros mismos.


Feliz fin de semana!!




ZONA TEMPORAL AUTONOMA - LOS PLANETAS


Era muy esperado el nuevo disco de Los Planetas. Zona temporalmente autónoma será interpretado en directo el jueves 25 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada y tendrá como teloneros, Apartamentos Acapulco.
Zona temporalmente autónoma es el título del noveno álbum del grupo granadino Los Planetas. Este se publicaba el pasado 24 de marzo, y que tuvo como adelanto el lanzamiento del CD single y vinilo de 7 pulgadas "Espíritu olímpico", tema que cuenta con la colaboración de La Bien Querida, adelantaron a su público uno de los discos más esperados del año.
Han sorprendido con "Islamabad" o " Porque me lo digas tú" es la última canción que el grupo ha desvelado de este álbum que ya se encuentran presentando en gira por toda España.


 
EN LA ESPIRAL - LORY MEYERS


Tres años de espera para que llegara el nuevo trabajo de los lojeños Lori Meyers. "En la Espiral" que empieza prometedor, sobre todo gracias a “Pierdo el control”, el mejor tema del lote. 
Nos alucina la portada de aires retro, de cuya cabeza salen mariposas, plantas y flores, obra del artista alemán Pierre Schmidt.

En él prima la “inmediatez y complejidad, bucolismo y turbulencia, estribillos invictos y desarrollos instrumentales inopinados”, tal y como explican desde la discográfica
Gestado en la Vega Granadina, En la espiral se ha grabado en La Casamurada de Ricky Falkner, coproductor, y se ha mezclado en Londres y México D.F. con Phil Vinall. En total 13 temas, 13 historias que reflejan ese círculo vicioso que nos atrapa pero que siempre muestra, aunque sea a lo lejos, un parpadeante rayo de luz y optimismo.
espiral se ha grabado en La Casamurada de Ricky Falkner, coproductor, y se ha mezclado en Londres y México D.F. con Phil Vinall. En total 13 temas, 13 historias que reflejan ese círculo vicioso que nos atrapa pero que siempre muestra, aunque sea a lo lejos, un parpadeante rayo de luz y optimismo.

DIEZ - NIÑOS MUTANTES


Lo fácil para Niños Mutantes hubiera sido seguir por la senda de sus últimos discos; esos que les hicieron subir de escalón. Pero de éxito también se muere y ellos venían de recibir la extremaunción hace poco. Menos mal que pudieron vomitar a tiempo todo lo que les estaba matando y darle forma de disco. 

El resultado es “Diez”: el álbum más oscuro y menos amable de la banda en toda su carrera. Desde su sobria portada ya intuimos por dónde irán los tiros. Está grabado en casa de Martin ‘Youth’ Glover (Killing Joke) y producido por César Verdú y Abraham Boba (León Benavente). Todo encaja. Suena “Menú del día” y esto no es lo de antes. Hay músculo, hay rabia. Aparece el Lorca más siniestro en “FGL” y en la gélida “Glaciares y volcanes”, mientras “Pura vida” para una tormenta tropical. No hay dioses en “Salmo” y el mejor retrato que jamás hayan hecho de sí mismos está en “NM”. Ver la muerte tan cerca les ha hecho más fuertes, no cabe duda.


QUE EL MAÑANA SEA BUENO - DOLOROSA


Dolorosa nace en Granada, esa ciudad que a ojos ajenos es estandarte de belleza y plenitud cultural. Esa ciudad que, como decía Morente: “Entierra sus ríos y mata a sus poetas”. Raúl Bernal conoció a Natalia Muñoz hace más de diez años cuando ella iba al bar donde él trabajaba. Ahora es él el que va al bar donde trabaja ella: el Ruido Rosa, el epicentro de la música granadina recientemente cerrado. Raúl milita en la banda de Jose Ignacio Lapido desde hace doce años, creó a Jean Paul hace seis para saciar su ego, ha sido teclista de artista de primera línea, ha comido mucha carretera…ha pisado los escenarios más turbios y la alfombra roja de los conciertos multitudinarios.

Es socio del sello discográfico Cabaña y de la escuela de rock Gabba Hey. Pero solo le mueve una palabra: Canción. Natalia no había cantado nunca, jamás había pisado un escenario, pero su presencia en ellos es icónica desde el primer día. Entre sus gustos musicales circulan Timber Timbre, Cat Power o Barbara Lynn. Nada podría salir mal. Dolorosa son canciones. Canciones redondas, emotivas y generacionales. Dolorosa tienen eso tan difícil de encontrar en cualquier banda: Que el público la sienta suya. Completan la banda Antonio Lomas (Expertos Solynieve, ex-Lori Meyers), Fran Ocete y Chesco Ruiz (Brío Afin).

Dolorosa tienen un disco redondo, con letras audaces e inteligentes de verdad. Acidas e impertinentes. Poéticas, mundanas y sin tabúes. Adornadas con la delicadeza de los grandes músicos que son. Arropadas por una producción impecable y elegante.

 

MEDALLA DE ORO - MANU FERRÓN


Acuarela hace tan solo unas semanas el nuevo trabajo de Manu Ferrón (también en Grupo de Expertos Solynieve), mini-LP de seis temas titulado “Medalla de otro”. Más delicias pop del granadino que ya puedes disfrutar aquí en estreno exclusivo desde hace días. 

Lenta y segura: así es la carrera del granadino Manu Ferrón (también en Grupo de Expertos Solynieve). Su nuevo trabajo es el mini-LP de seis temas “Medalla de otro” que publicará Acuarela el 31 de marzo en digital; para tener el 12” físico habrá que esperar hasta el 21 de abril. Una nueva y exquisita demostración de la pericia lírica y musical de Ferrón desplegada en canciones de frágil equilibrio pop como “Con la primavera a cuestas” –primer single– y “Dos telediarios”.
 


Fotos: Dolorosa por Ana Martín - Cortijo de Enmedio por Colectivo Verbena
Share:

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Revista DolceVita | All rights reserved.
Blogger Template Designed by pipdig